En esta sesión vamos a trabajar con dos elementos, el sensor de luz y con los leds.

Sensor de luz

Por un lado, aprenderemos a programar el sensor de luz, que determinará la cantidad de luz que le llega al robot. Es interesante hacer uso del bloque de Apariencia, “decir”; que unido a este sensor nos ofrecerá la cantidad de luz de la que partimos en el ambiente.

decir cantidad de luz

Combinando este sensor con los motores podemos crear sencillos programas como el siguiente.

¡Te pillé!

Consiste en crear una especie de juego donde el robot se movería pero al ser atrapado se quedaría quieto. El movimiento podemos realizar cualquiera, incluso utilizar alguno de los programas realizados con anterioridad. Para atraparlo, lo único que necesitaremos será algo que lo tape, como un pañuelo (que sea opaco y no deje pasar mucha luz).

te pillé sin leds

Como vemos en la imagen comenzamos diciéndole que nos muestre el valor que capta en el ambiente, esto nos servirá para determinar el margen con el que contamos. Es mi caso marcaba 1000 y yo le marqué 980 como límite para realizar la acción.

Seguidamente una condicional, si el valor es menor de 980 el robot se parará y si no lo es, avanzará. Esto significa que nuestro mBot avanzará sin miedo hasta que le echemos el pañuelo y lo tapemos, es ese caso se detendrá.

Leds de la placa

La placa de nuestro mBot cuenta con dos leds independientes, esto quiere decir que podemos programar su encendido simultáneo o de manera individual. Los leds pueden producir el color que nosotros le indiquemos, para ello cuenta con tres valores: rojo, verde y azul.

leds

Observamos que en el primer ejemplo los dos leds estarán apagados, todos los valores a cero. En el segundo, los dos mostrarán luz blanca, ya que la suma de todos los colores con el mismo valor nos daría ese color. En el tercero, el derecho se encendería de color rojo. En el cuarto, es el izquierdo es que se encenderá de color verde. Finalmente en el quinto se ha realizaron una mezcla de colores para ambos leds.

A tener en cuenta: Los valores van de 0 a 250 y para saber cuál es el derecho y cuál el izquierdo, deberíamos coger nuestro mBot de frente mirándoles a los “ojos” y ya los tendríamos ubicados derecha e izquierda.

colores

¡Patrullando por la noche!

Ahora podemos utilizar ambos elementos juntos, el sensor de luminosidad y los leds de la placa. Con ello podemos realizar multitud de programas. Si modificásemos el anterior e introdujésemos de manera alterna los leds, combinando el rojo y el azul podría simular las luces de la policía.

la policía se mueve en la noche

En este caso vamos a indicar a nuestro mBot que si hay una determinada cantidad de luz se quede quieto con los leds apagados, pero si se apaga la luz o disminuye encenderá sus luces de policía y avanzará.

Para realizar el juego de luces primero se encenderá el led izquierdo de rojo, luego se apagará mientras el derecho se enciende de color azul y se vuelve a apagar. Todo esto se repetirá hasta que la luz supere el límite marcado, en mi caso 990.

¡Que suene la sirena!

Si quisiéramos que emitiera una nota el robot, podríamos utilizar los siguientes bloques donde cambiando la nota y la duración  podemos componer alguna melodía para que mBot lo reproduzca.

sonido

Debemos fijarnos en que las letras A, B, C, D, E , F y G, corresponden a La, Si, Do, Re, Mi, Fa y Sol. El número que acompaña a la letra es la octava, es decir, mientras mayor sea el número, más aguda es la octava.

La duración entero es una negra; dobe, una blanca; media, una corchea; cuarto, una semicorchea; y octavo, una fusa.

Un ejemplo de sirena para nuestro coche de policía podría ser el siguiente:

ejemplo sirena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s