El pasado 13 de mayo, un grupo formado por alumnos y padres/madres de Nerja  quedaron a las 9 de la mañana en la Universidad de Málaga. Aunque era sábado, por lo tanto no era un día lectivo, se organizaron para desplazarse hasta la provincia para realizar de manera voluntaria una jornada de formación y difusión. Padres y madres participaron junto a sus hijos/as asistiendo a diversos talleres y recorriendo los diferentes stand que allí se mostraban, incluido el de sus hijos/as.

clase scratch day

Ese día se celebraba el Scratch Day, día de la programación con Scratch. Es el segundo año que nuestro centro, el CEIP San Miguel, participa en este evento. El pasado curso se creó el Scratch Day Nerja que dio pie a la aparición de nuestro proyecto de programación y robótica.

IMG-20170513-WA0013.jpg

Este año hemos sido invitados para participar en el Scratch Day Málaga en la Universidad de Ciencias de la Educación. Allí nuestros alumnos mostrarían parte de los trabajos realizados sobre la materia, para que el resto de la comunidad educativa que asistiera al evento pudieran ver, preguntar, aprender y disfrutar de todo ello. Los pequeños alternarían el rol de guía en su stand con el de visitante entre el resto de las muestras. Pero no era lo único que podían hacer. Participarían en dos talleres donde seguirían aprendiendo, uno de creación de juegos con Scratch y otro más manipulativo con WEDO y MAKEY-MAKEY. Como hemos dicho, los padres también tenía su oportunidad de aprendizaje, visitando los stand y participando en un taller exclusivo para ellos.

Los proyectos

Nuestros alumnos comenzaron en el primer trimestre con alguna sesión aislada sobre programación, aprovechando la celebración de “La Hora del Código” (Hour of Code) y “La semana de la preogramación en EU” (CodeWeekEU) . En el segundo trimestre se iniciaron con ScratchJR creando juegon con las tablets; y con Scratch, programando juegos más complejos con los portátiles.

En el Scratch Day se llevó algunos ejemplos de los trabajos realizados (tres tablets y dos portátiles) para que los visitantes pudieran jugar y aprender con ellos.

20170513_100248.jpg

A finales del segundo trimestre e inicio del tercero comenzaron con la programación de robots, con mblock y los mBots. Tras aprender su funcionamiento realizaron pequeños retos de programación sacando provecho a sus sensores y actuadores. Finalmente crearon proyectos más completos que fueron los que llevaron al Scrach Day, “Atención a las señales” y “Cuidado, un radar te vigila”.

20170513_110237.jpg

Radar

Señales

Nuestros alumnos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s